¿Qué hacer cuando se pierde un diente?

Los implantes dentales son elementos metálicos compuestos de titanio puro, el cual es un material biocompatible que permite la unión al hueso física y químicamente, sirve para sustituir la raíz que falta y mantener el diente artificial en su sitio, se colocan en el hueso quirúrgicamente en el maxilar superior o inferior donde se ha perdido la pieza dental. Son una excelente opción para quien ha perdido una pieza dental, tienen la ausencia de algún diente, o cuando hay que eliminar uno natural debido a una caries y es necesario sustituirlo por uno artificial. Están diseñados para disimularse entre los demás dientes.

Proceso

Antes de colocar el implante dental el especialista debe valorar el estado de la encía, revisara si tiene encías sanas y un hueso adecuado donde apoyar el implante, también será necesario realizar una radiografía para conocer la dimensiones precisas del hueso y así elegir el tamaño exacto del implante dental que se colocará. Una vez elegido el implante dental adecuado, se le colocará al paciente bajo anestesia. Al colocarse el implante en el hueso pasará por un proceso llamado Osteointegración, lo que significa que el implante se combina con el hueso, esto lleva un poco de tiempo para que esté completamente integrado antes de que el diente de reemplazo se pueda colocar en el implante.

Una vez que se termina el proceso de Osteointegración, el dentista podrá colocar sobre el implante una corona basada en el tamaño, forma y color de sus dientes. Estas suelen tardar algo de tiempo en estar listas, y mientras se coloca una corona temporal para que pueda comer  y hablar con normalidad.

Durante el proceso es recomendable seguir una dienta blanda de alimentos fríos y sopas tibias, para evitar molestias.

Son una excelente opción para quien ha perdido piezas dentales, aquí te mencionamos algunas de sus ventajas:

  • Los resultados estéticos son realmente asombrosos.
  • Un implante dental es fijo y permanente no es necesario quitarlo.
  • No hay desgaste dental, no es necesario sujetarlos a otros dientes sanos para acomodarlos.
  • Tiene el mayor porcentaje de éxito, y es uno de los mayores avances en la odontología.
  • La higiene dental es sencilla, puedes usar el hilo dental para limpiar entre un diente y otro.
  • No lleva ganchos ni acrílico, por lo cual no va ser molesto a la hora masticar o morder los alimentos.
  • Es un tratamiento que dura muchos años. (La higiene bucal meticulosa y las visitas regulares odontológicas son esenciales para que los implantes dentales sean exitosos a largo plazo).

¿Importancia de acudir al dentista si se pierde una pieza dental?

Es importante prevenir la perdidas de piezas dentales ya que, cuando perdemos una pieza dental podemos presentar varios problemas, uno es que los dientes que estaban alrededor de la pieza dental perdida empiezan a perder la fuerza que tenían al estar acomodados lo que provoca que se empiecen a mover y a separar de los demás dientes y hay un desajuste no solo en los dientes de abajo donde se perdió la pieza dental sino también en los de arriba que empiezan a buscar acomodarse. Al masticar o morder vas a notar que tus dientes chocan de una manera que antes no lo hacían lo que hará que tus dientes se muevan y darán problemas a tu articulación. Otro problema es la pérdida del hueso en la encía donde se perdió el diente, se empieza a retraer al ya no haber estímulo para masticar, y cuando desees poner un implante ese hueso ya no va ser apto para poner el implante ya que pierde la altura del hueso que es muy difícil de recuperar.

www.thenewsmile.com.mx