Porqué se mueven los dientes al terminar el tratamiento de ortodoncia

Una vez finalizado el tratamiento activo, podrían producirse pequeñas modificaciones en el resultado esperado, o una pequeña recidiva del defecto inicial, debido a factores de desarrollo de los huesos maxilares o de la erupción dentaría.

Esta posibilidad es difícilmente pero será menos probable que suceda si se utiliza la aparatología de mantenimiento recomendada y se visite regularmente al ortodoncista.

Recidiva y Retención

Los dientes tienden a regresar a su posición original después de un tratamiento de Ortodoncia, nunca completamente pero si en una fracción. A esto se le llama Recidiva. Problemas muy severos tendrán recidivas mayores, principalmente en dientes anteriores inferiores. Al terminar el tratamiento activo, es decir, al quitar los Brackets y Bandas se colocará un retenedor para reducir el riesgo de recidiva, a esto se le llama Retención.

Recuerde que los dientes están vivos y en una persona que sufre muchos cambios faciales durante su vida, de la misma manera que envejecemos y necesitamos cada año ajuste de la graduación de anteojos, que se encanece el cabello, o se nos arruga la piel, los dientes por su uso normal se desgastan y tienden a moverse, por esta razón entre mas tiempo tengamos los retenedores en la boca, mayor estabilidad de la mordida tendremos y los dientes duraran en la posición correcta mas tiempo.

Es indispensable la cooperación del paciente para usar su retenedor removible (placa superior) las 24 horas durante un año después del tratamiento activo y después del año deberá usarlo para dormir y continuar asistiendo al consultorio cada 6 (seis) meses; e indicar a su ortodoncista si su retenedor sufre algún daño para repararlo inmediatamente antes que suceda algún cambio.

 

 

 

www.thenewsmile.com.mx