El coronavirus (COVID-19) en la atención dental

¿Qué es el coronavirus y cuáles son los síntomas?

Los coronavirus (CoV) pertenecen a una familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde un resfriado común hasta enfermedades que pueden ser más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

Estas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios. En los casos más graves, como puede ser por COVID-19 pueden causar neumonía, síndrome respiratorio severo, insuficiencia renal e incluso, la muerte.

En las clínicas The New Smile tenemos el objetivo de ser una referencia entre las clínicas dentales y prestar a nuestros pacientes la mejor calidad asistencial, garantizando la seguridad tanto de nuestros pacientes como de nuestro personal.

 Manejo frente a pandemia por Coronavirus en The New Smile.

Redoblamos esfuerzos tomando las siguientes medidas:

  • Lavado de manos minucioso y a conciencia, antes y después de cada paciente con agua y jabón, reforzando con gel a base de alcohol.
  • Utilización sistemática de cubrebocas, lentes protectores y ropa clínica adecuada para la atención y protección.
  • Estamos solicitando a todos nuetros pacientes, previo a iniciar el tratamiento, enjuagarse la boca durante 1 minuto con una solución antiséptica.
  • Estamos disminuyendo al máximo todos aquellos procedimientos que generen aerosoles ya que está demostrada la concentración de los virus en un 70% en ellos.
  • Nos comprometemos a realizar limpieza y desinfección minuciosa de todas las superficies de trabajo, después de tratar a cada paciente, garantizando así áreas clínicas en condiciones para atender con seguridad a nuesros pacientes. Reforzamos todas las técnicas de limpieza, desinfección y esterilización del instrumental con los métodos habituales a base de calor húmedo con autoclave.

Con el fin de proteger a los tuyos al momento de confirmar las citas realizamos una breve evaluación al paciente:

  • ¿Presenta o ha presentado fiebre en los últimos días?
  • ¿Ha tenido dificultad respiratoria (incluyendo tos) en los últimos días?
  • ¿Ha viajado a algún país de riesgo o ha estado en contacto con alguien que lo haya hecho en los últimos días?
  • ¿Ha estado en contacto con alguna persona confirmada con diagnóstico de Covid-19?

Agradecemos responder con toda honestidad, la protección depende de todos.

Evaluamos, tomamos desiciones, te cuidamos.

Si usted ha respondido SI a cualquiera de las preguntas anteriores y su temperatura está por debajo de 37.3ºC: demoraremos su tratamiento (salvo urgencias) por 14 días. En caso de temperatura por encima de 37.3ºC daremos recomendaciones de pasos a seguir por su seguridad.

Si usted ha respondido NO a cualquiera de las preguntas pero presenta temperatura por encima de 37.3ºC: demoraremos de igual manera su tratamiento por 14 días (salvo urgencias).

Consideramos URGENCIA a todas aquellas situaciones que puedan poner en peligro la integridad de nuestros pacientes con un origen bucodental y/o que provoquen dolor que requiera atención inmediata.

Si respondió NO a todas las preguntas y no tiene fiebre: realizaremos su tratamiento tomando acción en todas las medidas indicadas.

Dr. Luis Salvador Martínez

Especialista de Rehabilitación Bucal

www.thenewsmile.com.mx